¿Puedo correr Linux en mi Mac?

¿Puedo correr Linux en mi Mac?

Correr Linux en una Mac no es una cuestión complicada, de hecho la base del OS X Drwin es una versión modificada del UNIX FreeBSD combinado con OPENSTEP el cual combina la flexibilidad del microkernel con la velocidad de un kernel monolítico.

Para correr Linux en nuestro Mac lo primero que tenemos que hacer es decidir si lo vamos a correr en el disco duro como un dual boot o vamos a virtualizarlo. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y estas deben ser sopesadas adecuadamente antes de hacer una modificación.

La ventaja del dual boot es la eficiencia del manejo de recursos, ya que el sistema operativo corre sobre la máquina y puede hacer directamente llamadas a hardware una herramienta muy sencilla para utilizar el dual boot en OSX es BootCamp la cual es un asistente para generar particiones de disco duro de manera no destructiva. Inicialmente fue incluida como un beta en OS X Tiger, e incluida en el Lion, la idea original de BootCamp era permitir a los usuarios instalar Windows al lado del OS X, algunos usuarios han instalado exitosamente Linux.

En la actualidad existen diferentes maneras de instalar Ubuntu Linux en una Mac, la mayor parte usando manejadores específicos para las particiones, ya que Mac usa EFI y Ubuntu, al estar diseñado para PC usa GRUB que lee BIOS. La mas conocida es BootCamp, pero también existe Refit y Refind que son manejadores de arranque específicos para EFI.

Si queremos primero probar el linux, podemos probarlo en una máquina virtual como VMWare o VirtualBox, las cuales nos permiten emular una computadora dentro de nuestra computadora e instalr y correr programas bajo otros sistemas operativos. Una vez que estemos contentos y decidamos hacer la doble instalación, nos conviene leer los foros primero y las páginas donde se indican las compatibilidades con los diferentes tipos de máquinas.

Existen muchos tutoriales para instalar las diversas distribuciones de linux en una Mac, hay que recordar que antes de hacer modificaciones a nuestra computadora, debemos respaldar nuestros datos y programas, en caso de que algo no vaya del todo bien y debamos regresar a una configuración anterior.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Human Verification: In order to verify that you are a human and not a spam bot, please enter the answer into the following box below based on the instructions contained in the graphic.


BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes